top of page

Ahora si, Mazatlán dio de que hablar.

Tianguis Turístico México es el evento más importante del sector turismo de nuestro país, en donde se encuentran los empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, tour operadores, meeting planners, medios especializados de la industria turística de más de 80 países en el mundo, siendo el más representativo para la comercialización de la oferta turística de México. (SECTUR, 2018)

Lo anterior suena muy bonito, pero hay un gran trabajo por detrás: asistir a este evento es costoso para las empresas, no siempre es exitoso y además representa un gran trabajo de logística. Alojamiento, transporte, comidas, eventos, citas de negocio, etc.

Recuerdan la película “El Diablo Viste a la Moda” (así se llama en español, y saben muy bien de que hablo) en donde Miranda dice una de sus frases mas celebres “Paris es la semana más importante de mi año”, Pues así para la comunidad del turismo en México, Tianguis es la semana más importante del año.

Algunos dicen que esta por morir y otros dicen que aun vale la pena y que cada año es mejor, lo cierto es que sigue siendo un evento importante que representa gran parte de las negociaciones y relaciones que traen turismo a México.

La historia de las sedes ha sido muy variada y algo inestable, comenzó en Acapulco e infortunadamente ha tenido muchos cambios desde que los asuntos de inseguridad de Guerrero le afectaron, esa historia es larga, el caso es que 2018 fue para Mazatlán, Sinaloa.

He de decir que muchos estábamos MUY sorprendidos, ¿que no Mazatlán estaba muerto? Pues no, tiene cosas que mejorar, pero el destino vale la pena.

Cuando uno pregunta por Mazatlán con sus conocidos generalmente van a encontrar dos premisas:

  1. Fui hace muchos años, con mi familia, estaba pequeñ@

  2. Se come Delicioso

Les cuento un poco, desde mi perspectiva, como me fue.

¿Hospedaje? Esta si es una de las fallas mas grandes que tiene el destino y sus empresarios, son contados los hoteles que tienen remodelaciones recientes o que de verdad representan Lujo; lo cual también lo convierte en una ventaja, pues lo convierte en un destino accesible para muchas personas, especialmente en el norte del país.

¿Comida? Excelente, si hay algo que tiene el destino es su increíble variedad de mariscos, además son muy económicos. Tuve la oportunidad de conocer alguno que otro restaurante y estoy enamorado de Presidio, este icónico lugar en el centro histórico que me ha hecho pasar una de mis mejores reuniones de trabajo. DELICIOSO TODO.

¿Seguridad? Si bien sabemos este destino se he visto estigmatizado por algunos personajes, el destino es seguro, hay policías y vigilantes necesarios, uno camina muy tranquilo. Como ya lo dije antes, el que busca encuentra, si no vas en plan de hacer negocios con el Cartel, no pasa nada.

¿Me gusta La Banda? No, me caga. Pero es parte del ambiente que hay, la escuchas en todos lados, en todos los restaurantes, en la playa, en la calle. La gente la adopta y se divierte con ella, es parte de la cultura del destino. Después de una semana, la termine bailando (afortunadamente no hay videos de eso, creo).

¿La playa? No es de color turquesa, obviamente, es el pacifico. Playas muy extensas en donde ves a la gente caminar y caminar, playas publicas en donde todo mundo puede disfrutar sin tener de que estar hospedado o pagando un camastro. El Malecón de la ciudad es hermoso, salimos un día a caminar por ahí mientras comíamos un helado (que románticos) y les puedo decir que es una de los atardeceres mas espectaculares que he visto en la playa.

¿Qué mas hay? Los locales se encargarán de darte detalles, personalmente nosotros salimos a conocer y cenar dos veces por su Hermoso Centro Histórico que parece salido de un cuento debido a su reciente remodelación. El paseo en la Pulmonía es obligado, si van a tomarla por la noche lleven algo que tapar, se los advierto, por algo se llama así.

En resumen, me da gusto que este año le tocara a un destino del Pacifico “diferente”, con gusto volveré a Mazatlán en el futuro esperando poderlo encontrar tan lindo como en el pasado abril.

bottom of page